Anne with an "E". Cuando la imaginación es el mejor refugio

¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?

Sigo con las reseñas y espero poder mantener un buen ritmo de publicaciones para el blog. Hoy vengo a hablaros de un drama basado en la historia de uno de los personajes más famosos de Canadá: Anne Shirley.

Anne with an "E" es una serie canadiense original de Netflix creada por Moira Walley-Beckett, basada en la novela de Lucy Maud Montgomery, Ana de Tejas Verdes (1908). La primera temporada consta de 7 capítulos de 44 minutos de duración y ya han renovado para una segunda temporada con mayor número de episodios. 


La historia comienza cuando Anne es enviada desde el orfanato, por error, a los hermanos Cuthbert, en el pequeño pueblo de Alvonlea (que pertenece a la Isla del Príncipe Eduardo en 1890). Marilla y Matthew Cuthbert habían pedido un niño para que les ayudara en las tareas de la granja, y en lugar de eso se topan con una niña flacucha y pelirroja con una gran capacidad de oratoria. (Recordatorio: ser pelirroja en aquella época no era guay. Ser mujer tampoco). Aunque al principio Marilla es algo reticente respecto a la idea de su hermano de acoger a Anne, finalmente decide darle una oportunidad a la niña, quizás siendo consciente de que podría conseguir para ella lo que no pudo conseguir para sí misma.
Así pues, la vida de Anne comienza de nuevo cuando los hermanos deciden que puede quedarse en Tejas Verdes, aunque los recuerdos de lo que vivió en el pasado no dejarán de perseguirla. 

"Un día, la princesa Cordelia llegó al reino más hermoso del mundo. No conocía a nadie, y le aterrorizaba no gustarle a nadie."

Desde el primer momento vemos como Anne es una niña imaginativa y espontanea, muy lista, aficionada a la lectura y a la que se le dan muy bien las palabras. Sabe cuidar de sí misma, es orgullosa y temperamental, muy dramática e "intensita"; a veces se comporta como si viviera en una novela romántica (no de romance sino del movimiento artístico), aunque en realidad solo lo hace porque le ayuda a sobrellevar las desgracias.

A lo largo de los capítulos la protagonista debe adaptarse a su nueva vida en Alvonlea, lo cual se le hará un poco cuesta arriba por su posición de huérfana y pelirroja, a parte de estar en una edad complicada, tener que asistir a la escuela y ponerse al nivel de sus compañeros. A Anne nunca le enseñaron qué es lo socialmente aceptado y qué no lo es, lo cual la lleva a situaciones complicadas y a cuestionarse la sociedad y sus tabúes constantemente; al fin y al cabo ¿por qué una niña no iba a poder ayudar en una granja?
Así pues, esta serie trata temas como la familia, la amistad, los prejuicios, el clasismo, feminismo, la doble moral, la búsqueda de identidad, los abusos, la soledad, los tabúes, la importancia de la imaginación y el conocimiento e, incluso, toca muy ligeramente el tema de la homosexualidad (muy ligeramente, como "hola, estoy aquí. Me voy"). 


"¿Por qué deberíamos avergonzarnos de tener el periodo cuando podemos crear vida?"

Las mujeres en esta serie tienen una importancia especial, ya que son el apoyo y los modelos que Anne tomará como ejemplo; mujeres tales como la propia Marilla, una granjera conservadora pero de armas tomar, o Josephine Barry, una aristócrata progresista que nunca llegó a casarse. Ambas, mujeres adultas, ya en la vejez. 
Y es que, si en algo es original esta serie, es en el elenco de actrices: adultas y ancianas, jóvenes y niñas, flacuchas, normativas y gordas, más feas y más guapas, con canas y sin ellas... ¡hay variedad, y no se ciñe constantemente al los cánones de belleza! De hecho Anne siempre lleva un peinado que no le favorece en absoluto (también hay que decir que la niña está obsesionada con su aspecto porque no es guapa "¿cómo voy a casarme con este pelo rojo y esta cara llena de pecas?", ya sabéis preocupaciones de la época... y no tan de la época).

"Supongo que estuve casada... a mi manera. Y llevamos una vida maravillosa y plena juntas"


La estética de la serie es maravillosa: desde la preciosa intro con imágenes de Brad Kunkle, hasta las localizaciones y el vestuario (porque soy una friki de la ropa de época y esas cosas). La ambientación está muy lograda en cada escena y todo lo que rodea Alvonlea es simplemente hermoso. 
La banda sonora corre a cargo de Ari Posner y Amin Bathia, y la canción de inicio pertenece al grupo The Tragically Hip, "Ahead by a century".

"Puedes casarte en cualquier momento de tu vida si así lo deseas. Pero si escoges estudiar una carrera y trabajar podrás comprarte un vestido blanco y ponértelo cuando quieras"

En resumen: una serie muy recomendada si os gustan los dramas. Creo que solo ha habido dos cosas que me chirriaran y fue la presentación del personaje de Gilbert y su respuesta a los compañeros de clase cuando le preguntan qué hacía con "la huérfana". También os advierto que tal vez os canséis de ver a Anne corriendo por las praderas, pero bueno.

Está doblada el español, y creo que también en latino.

***

Y hasta aquí la entrada de hoy.
Muchas gracias por pasaros, leer y comentar. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios

  1. Gracias, me parece acertado. A mí me pareció deliciosa, dramática a veces y esquiva a la ñoñería, muy fácil haber caído en ella con los temas tratados y la época.
    La recomiendo a espectadores con sensibilidad a la belleza y a la sencillez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario