Ladrones de libertad (Marabilia #3)

¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?

El día 30 de Septiembre, en Vigo, tuve la suerte de poder asistir a la presentación del nuevo libro de Seriria (Selene e Iria) y de el que os hablaré hoy: Ladrones de Libertad.

Autoras: Selene M. Pascual e Iria G. Parente
Editorial: Nocturna Ediciones
Año: 2017
Género: Fantasía
Número de páginas: 632

Sinopsis:
"La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas; en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie.
Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A no ser, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse... Uno que a su vez ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada.
Ante un tesoro tan valioso como la libertad, cualquier precio parece escaso."

Como ya habéis podido intuir por la sinopsis, este libro nos pone en la piel de los miembros de la tripulación del Angelique. Se trata de una novela coral narrada desde el punto de vista de cada uno de los personajes principales; todos ellos con sus propios sueños, motivaciones y problemas.
El principal dilema con el que me encuentro al escribir esta reseña es que, a partir del tercer capítulo, todo lo que pueda contaros es spoiler; por lo que tendré que limitarme a contaros lo mucho que me han gustado todos los personajes, las relaciones entre ellos, los conflicto que presentan y la crítica social y problemas reales que se tratan entre las páginas de la novela (como la aceptación, los roles de género, el machismo, la sexualidad, la depresión, lo que el mundo espera de nosotros y en lo que los demás quieren convertirnos, etc). 
Los personajes principales:
Jared: es el capitán de la tripulación. Considera a sus hombres su familia y, a pesar de que se deja guiar por sus instintos y sus ansias de venganza, se jugaría el cuello por ellos. 
Nadim: segundo de abordo y uno de mis personajes favoritos. El fantasma de su pasado lo persigue constantemente, sumiendo sus capítulos en una narración bastante melancólica que, por cierto, me encanta. 
Collen: un chico aficionado a las historias cuya meta en la vida es descubrir nuevos lugares. Es el navegante de la tripulación. Otro de mis favoritos.
Kaylen: príncipe del reino de Dahes. Este es mi personaje favorito de la novela: la forma que tiene de ver el mundo, su evolución a lo largo del libro, sus propósitos... Kay es genial. 

Todos los personajes son complejos, redondos y variados. Su pasado influye, evidentemente, en la persona que son a día de hoy y parte de él todavía persigue a muchos de ellos, posicionando una pesada carga sobre sus hombros. 
A lo largo de la novela encontramos ejemplos de camaradería, amistad, lealtad, amor (romántico y no romántico) y sororidad. Las relaciones que los miembros de la tripulación tienen entre ellos y con terceras personas, son simplemente, maravillosas. En verdad os digo que creo que ha sido lo que más me gustó del libro: hay ejemplos de relaciones sanas y no tan sanas, pero las segundas no se romantizan en ningún momento, sino que se les da importancia y se tratan como el problema que son. Y no hablo de relaciones románticas en exclusiva; la familia, por ejemplo, no siempre es lo mejor que nos puede pasar.   
A pesar de que la tripulación del Angelique está formada por hombres, las autoras no podían dejar de incluir personajes femeninos; Es por ello que existe el Libertad, un barco capitaneado y tripulado por mujeres que huían de el mundo que los hombres habían construido para ellas. Diandra, su capitana, es una parte importante del pasado de Jared.

El ritmo de narración es ágil y directo. A pesar de que todo se narra en primera persona, viendo en cada momento cómo se sienten los personajes, no se pierde en detalles o batallas que podrían ralentizar la historia. Es, en todo momento, un libro fluido y fácil de leer, que sabe mantener el interés, y que no decae en ningún momento. No hay una trama principal (al menos durante más de la primera mitad del libro) sino que son varias subtramas que se entrelazan entre sí y los intereses de los personajes.
Los sentimientos tienen un lugar muy importante en esta historia, pues, entre otras cosas cuenta con  una visión muy romántica de la piratería, que ensalza, sobretodo, el deseo de libertad (romántica de movimiento artístico que se centra en los sentimientos, no romántica de película de Hollywood). 
Leí más de 600 páginas en menos de una semana. Eso para mí es un gran logro, ya que leo muy despacio y me cuesta concentrarme; pero aquí lo que me costaba era soltar el libro. Me sumergí de forma increíble en la historia.

El mundo de Marabilia se explora en otras novelas de las autoras: Sueños de piedra y Títeres de la magia (de hecho, aparecen personajes de esos libros en la historia pero no influye que los conozcas o no). En Ladrones de libertad se explora, sobretodo, la zona de la isla de Rydia, aunque también hay menciones a otros reinos, descripciones de los mismos y las relaciones entre ellos. 
En este mundo de fantasía existe la magia y diferentes formas de trabajarlas, así como diferentes religiones y razas. Las autoras se encargan de dar pequeñas pistas y explicaciones para que te acostumbres a ese nuevo mundo, en caso de ser el primer libro sobre Marabilia que leas, pero sin ser un gran párrafo explicativo que pueda cortar la narración o aburrirte si ya has leído otro de los dos libros anteriores. 

A lo largo de la novela reirás, llorarás, se te acelerará el corazón... (a menos si eres como yo, claro) y tendrás ganas de robar un barco en el puerto de tu pueblo para crear tu propia tripulación.
Es el primer libro de las autoras que leo y me ha enamorado. Creo que Títeres de la magia será el siguiente por recomendación amiga.

En cuanto a la presentación física del libro supongo que no tiene nada en especial, salvo por las ilustraciones y detalles de Lehana Aida: preciosos. La calidad del papel (y el olor) me gustan mucho, al igual que el color de la portada (tapa blanda con solapas), en diferentes tonos de azul y con un cielo estrellado 

Actualmente las autoras están de gira por España para llevar a cavo las presentaciones de la novela. Así que , tanto si las conocías como si no, os invito a asistir si tenéis la oportunidad, a demás hacen realitos en la firma. Aquí os dejo el calendario de presentaciones.

Twitter de las autoras: Seliria
Twiter de la ilustradora: Lehana Aida

***
Y hasta aquí la entrada de hoy.
Muchas gracias por pasaros, leer y comentar. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios

  1. Por fin leo una reseña de verdad. Muy detallada y no sólo en el estilo sino en la estructura de la novela. Veo que hemos apreciado prácticamente las mismas cosas. Espero que disfrutes ahora de Rojo y Oro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario